La Reserva Natural Garganta de los Infiernos se encuentra en la cabecera de la comarca del Valle del Jerte, en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos. Es una puerta de entrada a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde la provincia de Ávila, un verdadero balcón al hermoso valle que se abre más tarde a la penillanura cacereña.
En atención a sus valores naturales, especialmente los hábitats de montaña, la reserva Natural de Garganta de los Infiernos forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”, propuesto por la Comunidad Autónoma de Extremadura para su inclusión en la futura Red Natura 2000.
La superficie de la Reserva, 6.800 ha., se reparte entre tres términos municipales: Tornavacas, Cabezuela del Valle y Jerte.
La Reserva Natural cuenta con tres Centros de Interpretación, uno en cada municipio.
El Centro de Interpretación de Jerte, situado a escasa distancia de dicha localidad, en la misma entrada que nos conduce al Campamento Provincial Emperador Carlos V, presenta una serie de maquetas y paneles temáticos donde se exponen los más destacados valores ambientales de la sierra.
La diferencia de altitud existente en la Reserva Natural, que abarca desde los 630 m. en la cota más baja hasta los 2.342 en el pico Angostura, hace posible que estén representados varios pisos bioclimáticos a los que están asociados diferentes tipos de vegetación y consiguientemente de fauna. A medida que ascendemos, los encinares desaparecen progresivamente y desde los 600 m hasta los 1000 m de altitud el estrato arbóreo está dominado por los robles melojos, que cubren extensas laderas de las sierras.
Las aves están muy bien representadas, como es el caso del halcón abejero, águila calzada, azor, gavilán, búho chico, pico picapinos, pico menor, oropéndola, zorzal charlo, trepador azul, agateador común, mosquitero papialbo, petirrojo, arrendajo o pinzón vulgar.
En los pastizales y matorrales montanos las aves más características son acentor alpino, acentor común, pechiazul, curruca tomillera y collalba gris. En los roquedos nidifica el águila real, alimoche, buitre leonado y halcón peregrino.
De los mamíferos, merecen especial mención la cabra montés, únicamente presente en la región en las cumbres de Gredos.
En las claras aguas de los ríos, especialmente en los tramos más bajos, aparece la nutria, relativamente frecuente en la Reserva.
Caminando por la Garganta de los Infiernos.
Desde el Centro de Interpretación, se asciende por una pista rodeada en la totalidad de su recorrido por los robledales y castañares y que nos adentra en los bosques ladera. El punto culminante del recorrido son Los Pilones, bello paraje donde la erosión del agua ha formando las conocidas “marmitas de gigante”, grandes depresiones circulares excavadas sobre el lecho rocoso del río, dando lugar a una sucesión de cascadas y pozas espectaculares. Este es el enclave más concurrido, especialmente en verano, ya que lo visitantes pueden bañarse tras una agradable caminata. Desde Los Pilones y cruzando el Puente del Sacristán, cercano a la Garganta de las Yeguas, se llega hasta el refugio.
Los Pilones es la zona que acoge a mayor número de visitantes, es por ello la más vulnerable, y se recomienda extremar las precauciones para evitar dejar basura o restos de nuestra presencia y contribuir a que continúe siendo un bello lugar donde es compatible el uso intensivo por el público con su preservación.
Otras rutas de la Reserva son la Ruta de Carlos V y la Ruta de la Alta Extremadura, partiendo desde Tornavacas. El Cordel del Valle,. Interesante itinerario que discurre sobre una vía pecuaria. El recorrido parte del Centro de Interpretación y continúa paralelo al Río Jerte. Dada la dificultad de determinadas rutas, conviene solicitar información al personal de la Reserva, quienes podrán aconsejar sobre las rutas más adecuadas para cada grupo en función de sus preferencias.
Alojamiento rural en Tornavacas, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, así como en Jerte donde también está situada una excelente Hospedería. Esta última localidad cuenta también con camping, al igual que Navaconcejo.
Para quienes deseen descansar en instalaciones hoteleras pueden acercarse a Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.
A pocos kilómetros y atravesando atractivos puertos de montaña podemos visitar las vecinas comarcas del Valle del Ambroz y La Vera.
IMÁGENES
Fotografías: Pablo Alcalde