LA VERA
La Vera es limítrofe con las tierras de Ávila, franqueada por el Valle del Jerte y el del Tiétar.
El microclima que posee la comarca la hace acreedora al título de «Comarca Verde de Extremadura». La vegetación, abundante y variada, forma parte del paisaje habitual de esta zona, que en la mayoría de los meses del año cobra desde la primavera hasta el otoño un colorido especial.
El agua, siempre estará presente en nuestra ruta. Sus gargantas de aguas bravas y transparentes, se prestan para formar bellas piscinas naturales, acogedoras en verano para el baño y magnífico hábitat para la trucha y especies autóctonas.
La historia impregna muchos de los pueblos y monumentos de La Vera, destacando el célebre Monasterio de Yuste, lugar elegido por Carlos I para vivir los últimos años de vida, o el Palacio Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera actualmente convertido en Parador de Turismo.
La fauna es diversa proliferando en la comarca, y en la serranía, un buen número de rapaces junto a cabra montés y jabalí.
El viaje por esta hermosa zona debemos realizarlo recreándonos en todos y cada uno de sus acogedores pueblos, «perder el tiempo» paseando sus calles y plazas, y disfrutar del entorno natural.
La ruta se extiende desde Plasencia hasta la población de Madrigal de la Vera, en los límites con tierras abulenses.
GASTRONOMÍA
Magníficas truchas y platos de cabrito sin olvidar las Migas veratas la caldereta de cordero, el picadillo de cerdo y la sopa verata.
Gran fama tiene el pimentón y los excelentes licores de gloria, cereza y frambuesa. Los dulces caseros están presentes en casi todas las poblaciones.
ARTESANÍA
Bellos bordados, trabajos de ebanistería, forja y cuero.
FIESTAS
Tres fiestas tiene la Vera declaradas de Interés Turístico Regional de Extremadura: «El Peropalo» en Villanueva de la Vera durante los Carnavales; «Los Escobazos» en la noche del 7 de diciembre en la localidad de Jarandilla de la Vera y «Los Empalaos» en Valverde de la Vera durante la noche y madrugada del Jueves al Viernes Santo, declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional.