VALLE del JERTE
El Valle del Jerte es una zona de impresionante valor paisajístico y cultural, es la vía principal de comunicación de la comarca que une Plasencia con Ávila a través del Puerto de Tornavacas desde cuya cumbre puede contemplarse todo el valle.
La arquitectura popular serrana es una de las más representativa del norte extremeño, realizada a base de piedra y entramado de madera.
Pero lo que realmente confiere personalidad a esta zona son los cerezos, su floración provoca panorámicas de auténtico deleite. En Abril cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres montañosas, el blanco alado y aromático de la flor del cerezo inunda las laderas del valle produciendo tal espectáculo floral que muy difícilmente el visitante olvida.
El Valle del Jerte ofrece a todo visitante la posibilidad de un encuentro con la naturaleza. Sus innumerables gargantas que descienden transparentes de las montañas, la variedad de sus árboles, sus frondosos bosques y su riqueza cultural, constituyen unos de los paísajes más atractivos de la Peninsula Ibérica. Todo el Valle goza de una buena red de alojamientos.
GASTRONOMÍA
Excelentes licores de cereza. Jamones y chorizos. Sopas de cachuela. Truchas al moje. Cerezas y castaña. En torno a las cerezas ha nacido una importante industria de fabricación de licores y aguardientes excelentes, sobresaliendo el famoso Kirchs.
ARTESANÍA
Carpintería artesanal y Ganchillo en Tornavacas y Jerte. Bordados en Cabezuela del Valle y El Torno. Productos de alabastro en Jerte.
FIESTAS
Fiesta del Cerezo en Flor al inicio de la primavera, alternándose las poblaciones donde se celebra anualmente. Las Candelas en Jerte, y la Fiesta del Fuego en Tornavacas. El Jarramplás en el mes de enero en la población de El Piornal durante las fiestas de San Sebastián, declarada de Interés Turístico Regional.