Nuestra ruta, a través del Valle del Jerte, se realiza utilizando como vía de comunicación la carretera N-110 que une Plasencia con las tierras abulenses del Barco de Ávila y el río Tormes.
La primera localidad jerteña que visitaremos es El Torno, en plena ladera de los montes de Tras Sierra, convirtiéndose en privilegiada atalaya, ideal para observar la totalidad del Valle del Jerte. El Torno es conocida por su producción de aguardientes y licores destacando en el interior de la población la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, realizada en mampostería y granito en el s. XVI.
Casas del Castañar, que posee interesantes edificaciones serranas, sobresaliendo entre sus típicas calles la Iglesia de San Juan, realizada en mampostería y con una portada de medio punto.
Cabrero, famosa en la zona por su buenos aguardientes y licores y por su situación estratégica en el Valle, rodeado de castaños y cerezos. La Iglesia de San Miguel, construida en el s. XVIII y realizada en mampostería entre calles y casas que forman un bello ejemplo de población serrana.
Piornal, población del Valle del Jerte paso muy atractivo para acceder a La Vera. Su altura media es de 1.200 m. cobrando fama sus productos gastronómicos y sobre todo su Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, «El Jarramplas», en el mes de enero y en la festividad de San Sebastián. Su Iglesia es la de San Juan, originaria del s. XV.
Valdastillas, ubicada sobre la ladera de la Sierra de San Bartolomé, con bellas calles estrechas y casas adaptadas al terreno serrano, típicas muestras de la arquitectura popular que se encuentran en esta población donde proliferan los famosos y atractivos entramados de adobe de color rojizo. La Iglesia de Santa María de Gracia es una construcción del s. XVI, realizada en mampostería.
Navaconcejo, situado en el margen izquierdo del Jerte. Su atractivo caserío se alinea entre dos alargadas calles donde predominan numerosas casas con entramados balcones voladizos y aleros, tan típicos de esta zona.
De sus edificios sobresalen «La Fábrica», construida en el s. XVII para la fabricación de telares y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del XVI. Podemos acercarnos para conocer dos bellos parajes, la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho.
Cabezuela del Valle, población declarada, gracias a su admirable arquitectura popular, Conjunto Histórico-Artístico y que posee magníficos ejemplos de construcciones donde se combinan balcones-secaderos, galerías abalaustradas, voladizos y magníficos entramados. Su zona más antigua se conoce con el nombre de «La Aldea», configurada por callejuelas y angostos lugares. Destacan la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra de los siglos XVI y XVIII, probablemente realizada sobre una antigua sinagoga y su plaza porticada en el centro de la localidad.
La N-110 atraviesa la población y cruza el río Jerte por un hermoso puente de origen romano.
Jerte, ribereña población rodeada de huertos, prados e innumerables plantaciones de cerezos. Dentro de la población se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del s. XVIII y el Barrio de los Bueyes, zona antigua que sobrevivió al incendio de la Guerra de Independencia en 1809. Muy cerca encontraremos la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, paradisíaco lugar donde destaca su impresionante naturaleza caprichosas erosiones del tiempo en su cauce y una magnífica flora y fauna.
Jerte produce uno de los mejores alabastros de Extremadura.
Tornavacas, situada en el nacimiento del río Jerte y en los límites con Castilla-León, entre la Sierra de Béjar y Gredos, cuenta con bellos rincones y edificios serranos y una visión magnifica de todo el Valle. Del s. XVI y en estilo barroco es la Iglesia de la Asunción, declarada edificio de Interés Histórico-Artístico. Tornavacas fue llamada antaño Villaflor de las Cadenas hasta los tiempos de Ramiro II, rey de León.
Cercano se encuentra el conocido Puerto de Tornavacas, balcón natural ideal para contemplar el Valle del Jerte y otras zonas naturales.