Baños de Montemayor, que recibe el nombre por su estación termal de origen romano; es sin duda la metrópolis del arte de la cestería. Destacar la Iglesia de Santa Catalina de los siglos XV y XVI, y la Iglesia Parroquial de Santa María declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1982 y construida entre los siglos XVI y XVII.
Hervás. Es obligada la visita a su famoso Barrio Judío declarado Conjunto hisrórico-artístico, y al museo Pérez Comendador Leroux. La Iglesia de Santa María o Santa María de la Asunción de las Aguas Vivas, siglos XIV y XVII y el Palacio de los Dávila, también barroco del s. XVIII
Aldeanueva del Camino, con un interesante puente romano sobre el río Ambroz, población famosa por sus artesanos en el arte de la cestería. Cuenta con dos Iglesias, la de Ntra. Sra. del Olmo de finales del s. XV y principios del XVI y la de San Servando, edificada en el s. XVI y ampliada en el XVIII. La arquitectura popular de esta localidad de lo más interesante de la comarca.
Abadía, con su Palacio de los Duques de Alba, de época renacentista, declarado Monumento Histórico-Artístico y conocido también como Palacio de Sotofermoso. La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán es una construcción del s. XVI
Zarza de Granadilla. Podemos conocer la Iglesia de San Ramón y la Ermita del Cristo y a pocos kilómetros es interesante la visita a Guijo de Granadilla, donde se encuentra el museo dedicado al escritor José María Gabriel y Galán.
Granadilla, localidad en vías de una interesante recuperación por parte de escolares extremeños y del resto de España. Fundada por los musulmanes en el s. IX, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, destacando su amurallamiento y su Torre del Homenaje de estilo gótico.
Segura de Toro. Es un pequeño y acogedor pueblo del que se dice que es el más antiguo del Valle. Es de origen vetón. En su plaza mayor, esta situado el icono de pueblo, el famoso Verraco de granito que representa un toro del siglo VI a.C.
Su entorno montañoso es singular, rodeado de castaños y robles.
Los edificios más importantes de la población son la iglesia parroquial de San Juan del siglo XV y el Castillo del siglo XIII.
Gargantilla. Destacamos su Iglesia parroquial de San Pablo Apóstol del siglo XVI. Se permite el acceso al campanario y ver la bonita panorámica del pueblo y su entorno.
La Granja. Ribereña con el río Ambroz y en cuyo núcleo destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del s. XVI, con un retablo mayor barroco.
Casas del Monte, aún posee algunos interesantes restos de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. En el interior de la población se encuentra la Iglesia de San Mateo.
Jarilla, tiene una Iglesia declarada Monumento Artístico en 1982, la de San Gregorio Magno del s. XVI. En el conocido como Cerro de Piedras Labradas se pueden visitar los restos de un templo romano.
Villar de Plasencia, a la que nos acercaremos para visitar la Iglesia de la Asunción edificada en el s. XVI, con ciertas reminiscencias góticas y las Ermitas de San Bartolomé y San Antonio de Padua.