El embalse de Cíjara lo forma el río GUADIANA, fue construido en el año 1956 en un enclave denominado “Portillo de Cíjara”, en el límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz.
tiene una longitud de 45 km. Las poblaciones próximas al embalse son; Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado de Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quiteria y Puerto Rey.
El embalse se sitúa dentro del espacio protegido de la Reserva Nacional del Cíjara, con lugares de gran belleza y una importante diversidad de fauna como ciervos, jabalíes, gamos, nutrias, águilas, perdices, cigüeñas negras…
La vegetación está formada por bosque y matorral mediterráneos, aunque algunas zonas fueron repobladas con pinos y eucaliptos.
Goza de varias áreas recreativas, Con aparcamientos y merenderos. Las actividades que más se practican son; el baño y las actividades náuticas como la navegación y la pesca. Su entorno es un lugar ideal para la práctica de senderismo, bicicleta todoterreno, rutas ecuestres y observación de fauna.
IMÁGENES
Fotografías: Pablo Alcalde