Trujillo se ubica en lo más alto de un berrocal granítico adornado de encinas, es una hermosa ciudad medieval de paso obligado para los visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña.
Lo primero que destaca de esta ciudad es la silueta de su recinto amurallado medieval que eleva sus numerosas torres y el castillo árabe erigido en el siglo X. Trujillo es sin duda un ejemplo de armonía y adaptación al entorno, piedras esculpidas sobre la propia roca.
Por empinadas y estrechas calles accederemos a la Plaza Mayor, muestra de la riqueza arquitectónica y del pasado histórico de Trujillo. En ella podremos apreciar la estatua de Francisco Pizarro, conquistador del Perú y uno de los conjuntos monumentales más bellos que el visitante pueda observar.
La Plaza Mayor es hoy un lugar de encuentro alejado del tráfico, en ella parece detenerse el tiempo mostrándonos el paso de la historia claramente reflejada en sus piedras y edificios.
De la Plaza a la Alcazaba árabe hay un empinado trecho, la calle Ballesteros, la Ronda de las Almenas, o la Cuesta de la Sangre, son paso obligado para acceder a la ciudadela por la Puerta de Santiago o la de San Andrés, cualquier ruta es buena, en ellas se muestra el pasado de historia y de arte.
La Alcazaba nos muestra las construcciones propias del Califato Cordobés. Se consideró en su tiempo fortaleza inexpugnable y por ello el judío Samuel Levi, tesorero del rey Pedro I, la escogió para guardar las riquezas de la Corona.
Desde lo alto divisaremos la extensa llanura trujillana con grandes extensiones dedicadas a la ganadería y el cultivo de cereales y un amplio horizonte de dehesas.
Los atardeceres en estas tierras hacen trasladarse a los tiempos en que fueron recorridas por celtas romanos y árabes.
Son diversas, las casas solariegas que encontrará el visitante en su recorrido, destacando la casa de los Chaves con una hermosa fachada y balcón en ángulo, obra de la segunda mitad del siglo XVI. La casa natal de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, compañero de Hernán Cortes en México y Pizarro en el Perú.
Próxima a Santa María La Mayor se conserva la casa de los Pizarro, donde vivió y murió el padre de Francisco Pizarro.
Trujillo se ha convertido en un centro turístico de relieve ofreciendo al visitante una excelente oferta concretada en el Parador de Turismo, hoteles, hospederías así como restaurantes con buena muestra de la gastronomía típica de Extremadura.
Edificios de interés para visitar:
PALACIO DE LOS DUQUES DE SAN CARLOS
PALACIO DE JUAN PIZARRO DE ORELLANA
IGLESIA DE SANTIAGO
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
CASTILLO
MUSEO DEL TRAJE