Valle del Ambroz
Las ciudades de Béjar y Plasencia marcan los límites de este valle enclavado en plena Vía de la Plata. En su recorrido el visitante encontrará frondosos bosques de robles y castaños que pueblan el entorno de Hervás, Gargantilla o Segura de Toro, para más tarde descender entre terrazas de olivos, cerezos y almendros que definen a Aldeanueva del Camino y a Casas del Monte.
Nos adentramos, entre encinares y alcornocales, por el valle, hacia Abadía y Zarza de Granadilla, para atravesar luego el extenso llano de dehesas, camino de las tranquilas aguas del Embalse de Gabriel y Galán. Saldrán a nuestro encuentro monumentos como el Arco Romano de la ciudad de Cáparra, testimonio perenne de la importancia histórica de este enclave geográfico.
La arquitectura popular serrana tiene unos magníficos exponentes en casi todas sus poblaciones; mención aparte merece el famoso barrio judío de Hervás o algunos barrios de Aldeanueva del Camino.
Los embalses hacen de esta comarca un excelente lugar para la práctica de la pesca y los deportes náuticos, las laderas nevadas en invierno son aprovechadas por excursionistas y aficionados al montañismo.
GASTRONOMÍA
Carnes de cabrito, truchas y magníficos embutidos, no faltando excelentes dulces caseros, castañas en Baños de Montemayor o buñuelos y vinos de pitarra en Hervás.
ARTESANÍA
Gran fama cobra la abundante cestería de Baños de Montemayor y los trabajos en piel en Hervás. Son también interesantes las tallas de madera en Aldeanueva del Camino y Hervás donde también se realizan muebles y barriles. Jabones y productos cosméticos en Baños de Montemayor.
FIESTAS
Pintorescos resultan sus festejos en época de Carnavales y en Semana Santa, cobrando un recogimiento especial las procesiones en los pequeños núcleos del Valle del Ambroz.
En verano se representan en Hervás obras teatrales relacionadas con la cultura y costumbres judías.