TRUJILLO
Siglos de historia han marcado la ciudad de Trujillo desde que los celtas construyeran en estos berrocales sus primeros castros.
La ciudad que los romanos bautizaran con el nombre de Turgalium, hoy día es el principal centro comercial de una comarca donde domina la agricultura y la ganadería, sectores que marcan la actividad económica, reflejada cada año en los certámenes ganaderos y en la feria de quesos, considerada la más completa de España.
Lo que personaliza esta ciudad es la silueta de su recinto amurallado medieval, que desde lo alto de un cerro granítico muestra al viajero sus torres y el castillo de origen árabe construido en el siglo X.
Los rastros históricos dejados por las culturas romana, musulmana y cristiana son patentes a cada paso, aunque en el conjunto monumental predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI, reflejada en sus casas nobiliarias ligadas en origen a los principales personajes del descubrimiento y colonización de América.
Que Trujillo es una ciudad hospitalaria queda de manifiesto el domingo de Resurrección, con la conocida fiesta del «Chíviri» declarada de Interés Turístico Regional.